viernes, 10 de mayo de 2013

HSBC deberá pagar 25 mil pesos por un error

El HSBC deberá pagar 25 mil pesos por el daño moral ocasionado a un cliente al bloquearle su caja de ahorro y afectarlo en el Veraz por un error del banco, así lo dispuso la Sala I de la Cámara Civil de Tucumán.


Las juezas de la Sala I de la Cámara Civil en Tucumán, Myriam Fajre y Ana Manca, condenaron al HSBC Bank Argentina por haber bloqueado la caja de ahorro de un cliente y afectarlo al Veraz por un error de la entidad.
Hace nueve años, Matías descubrió que su banco le había bloqueado el acceso a la caja de ahorros y la tarjeta de crédito que pagaba todos los meses. Como la tarjeta pagaba el seguro de su auto, este automáticamente se dio de baja, dejando el vehículo sin cobertura. Inmediatamente Matías se contactó con el HSBC pidiendo explicaciones que nadie pudo darle. Más tarde, recibió una carta del banco instándole a pagar una deuda que desconocía, y cuando contestó solicitando información sobre la misteriosa deuda, el banco no volvió a responder, ni a reactivar los servicios, dice el expediente.
Como si esto fuera poco, después se encontró con que figuraba en el Veraz en la categoría de “irrecuperable”. Fue recién entonces cuando intimó al banco a la devolución del dinero y su desafectación del Veraz. Pero la empresa nunca contestó.
Llegado este punto del conflicto, sin más opciones, Matías recurrió a la justicia, reclamando el dinero de la caja bloqueada –que no eran más de 320 pesos- y 50 mil pesos en concepto del daño moral padecido.
Matías manifestó al momento del conflicto se encontraba transitando un problema cardíaco, tratando de obtener el beneficio de la jubilación y sin dinero, situación que se agravó en gran medida con el bloqueo de su cuenta.
En su contestación, el HSBC Bank presentó una prueba inédita: se trataba de una “microfilmación” que demostraba que Matías había realizado una extracción por cajero en descubierto, motivo por el cual se había producido la deuda.
Lo que el banco no pudo explicar, fue cómo el hecho había sido posible en primer lugar. En teoría, un cajero no puede entregar créditos. No obstante ello, el banco adjudicó el error del cajero a su cliente e inclusive le reclamó la devolución del monto.
El juez de primera instancia,  en contra de todos los derechos del consumidor, eximió al banco de toda responsabilidad, lo que le propició a Matías cuatro años más de litigio, durante los cuales se mantuvo afectado en el Veraz, sin poder usar su cuenta ni tarjetas.
Finalmente, nueve años después de iniciada la causa, la Sala I de la Cámara Civil de Tucumán condenó al HSBC a devolverle a su cliente los 320 de su cuenta, con intereses, más 25 mil pesos en concepto de daño moral.
Basándose en la Ley del Consumidor, las juezas Myriam Fajre y Ana Manca señalaron que el banco no sólo no había aportado prueba que lo eximiera, sino que por el contrario, había admitido un error en su servicio, por el cual irresponsablemente trató de culpar a su cliente. Dijeron que su conducta “deviene prematura, inexacta, sin base sólida, improcedente, reprochable y genera su responsabilidad”.
“El banco demandado, en el carácter de proveedor, tiene a su cargo la prevención del riesgo en su servicio. Existe una obligación primigenia del prestador del servicio de establecer, conforme a su profesionalidad, las medidas necesarias y adecuadas como prevención de riesgos, conforme al art. 42 CN”, sostuvieron.
El incumplimiento del banco, produjo al demandado no sólo la imposibilidad de extracción del dinero de su caja de ahorros, sino su exclusión del sistema económico vigente atento la creciente bancarización de todos los servicios y pagos, señalaron [ver fallo completo].
La sentencia de la Cámara representa un avance en el reconocimiento de los perjuicios que muchas veces padecen los clientes por conflictos con las entidades bancarias, cuyo alcance sobre la vida cotidiana de las personas llega a ser enorme.

(Fuente:http://www.mercadoytransparencia.org/noticia/hsbc-deber%C3%A1-pagar-25-mil-pesos-por-un-error)

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