El HSBC deberá pagar 25 mil pesos por el
daño moral ocasionado a un cliente al bloquearle su caja de ahorro y
afectarlo en el Veraz por un error del banco, así lo dispuso la Sala I
de la Cámara Civil de Tucumán.
Las juezas de la Sala I de la Cámara
Civil en Tucumán, Myriam Fajre y Ana Manca, condenaron al HSBC Bank
Argentina por haber bloqueado la caja de ahorro de un cliente y
afectarlo al Veraz por un error de la entidad.
Hace nueve años, Matías descubrió que su banco le
había bloqueado el acceso a la caja de ahorros y la tarjeta de crédito
que pagaba todos los meses. Como la tarjeta pagaba el seguro de su auto,
este automáticamente se dio de baja, dejando el vehículo sin cobertura.
Inmediatamente Matías se contactó con el HSBC pidiendo explicaciones
que nadie pudo darle. Más tarde, recibió una carta del banco instándole a
pagar una deuda que desconocía, y cuando contestó solicitando
información sobre la misteriosa deuda, el banco no volvió a responder,
ni a reactivar los servicios, dice el expediente.
Como si esto fuera poco, después se encontró con que
figuraba en el Veraz en la categoría de “irrecuperable”. Fue recién
entonces cuando intimó al banco a la devolución del dinero y su
desafectación del Veraz. Pero la empresa nunca contestó.
Llegado este punto del conflicto, sin más opciones,
Matías recurrió a la justicia, reclamando el dinero de la caja bloqueada
–que no eran más de 320 pesos- y 50 mil pesos en concepto del daño
moral padecido.
Matías manifestó al momento del conflicto se
encontraba transitando un problema cardíaco, tratando de obtener el
beneficio de la jubilación y sin dinero, situación que se agravó en gran
medida con el bloqueo de su cuenta.
En su contestación, el HSBC Bank presentó una prueba
inédita: se trataba de una “microfilmación” que demostraba que Matías
había realizado una extracción por cajero en descubierto, motivo por el
cual se había producido la deuda.
Lo que el banco no pudo explicar, fue cómo el hecho
había sido posible en primer lugar. En teoría, un cajero no puede
entregar créditos. No obstante ello, el banco adjudicó el error del
cajero a su cliente e inclusive le reclamó la devolución del monto.
El juez de primera instancia, en contra de todos los
derechos del consumidor, eximió al banco de toda responsabilidad, lo que
le propició a Matías cuatro años más de litigio, durante los cuales se
mantuvo afectado en el Veraz, sin poder usar su cuenta ni tarjetas.
Finalmente, nueve años después de iniciada la causa,
la Sala I de la Cámara Civil de Tucumán condenó al HSBC a devolverle a
su cliente los 320 de su cuenta, con intereses, más 25 mil pesos en
concepto de daño moral.
Basándose en la Ley del Consumidor, las juezas Myriam
Fajre y Ana Manca señalaron que el banco no sólo no había aportado
prueba que lo eximiera, sino que por el contrario, había admitido un
error en su servicio, por el cual irresponsablemente trató de culpar a
su cliente. Dijeron que su conducta “deviene prematura, inexacta, sin
base sólida, improcedente, reprochable y genera su responsabilidad”.
“El banco demandado, en el carácter de proveedor,
tiene a su cargo la prevención del riesgo en su servicio. Existe una
obligación primigenia del prestador del servicio de establecer, conforme
a su profesionalidad, las medidas necesarias y adecuadas como
prevención de riesgos, conforme al art. 42 CN”, sostuvieron.
El incumplimiento del banco, produjo al demandado no
sólo la imposibilidad de extracción del dinero de su caja de ahorros,
sino su exclusión del sistema económico vigente atento la creciente
bancarización de todos los servicios y pagos, señalaron [ver fallo completo].
La sentencia de la Cámara representa un avance en el
reconocimiento de los perjuicios que muchas veces padecen los clientes
por conflictos con las entidades bancarias, cuyo alcance sobre la vida
cotidiana de las personas llega a ser enorme.
(Fuente:http://www.mercadoytransparencia.org/noticia/hsbc-deber%C3%A1-pagar-25-mil-pesos-por-un-error)
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