jueves, 31 de mayo de 2012

Europa: la Justicia Falló en Contra de Mastercard

Un fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) rechazó el recurso presentado por Mastercard y sentenció que la compañía había cobrado comisiones excesivas por el uso de sus tarjetas de crédito.

En tal sentido, la decisión respaldó a la Comisión Europea, la cual en 2007 declaró como ilegales las denominadas tasas multilaterales de intercambio de Mastercard y obligó a la empresa a rebajarlas.

Cabe destacar que la sentencia sentó jurisprudencia para varios casos que están siendo tratados en diversos tribunales de los países del bloque referidos a las comisiones de tarjetas de pago para compras domésticas.

Con respecto al caso, el portavoz de Competencia, Anotoie Colombani, sostuvo que "la Comisión invita a Visa y a Mastercard a que consideren cuidadosamente cómo ajustar sus tasas multilaterales de intercambio (TIM) en la UE a las reglas de competencia”.

Es preciso señalar que las TMI se refieren a una parte del precio de una operación con tarjeta de pago que es retenido por el banco emisor. Su costo les es imputado a los comerciantes en el contexto más amplio de los gastos que se les facturan por la utilización de tarjetas de pago por el establecimiento financiero que gestiona sus operaciones.

Por su parte, el fallo sostiene que "los métodos de fijación del importe de las TMI tendían a sobrevalorar los costos soportados por establecimientos financieros al emitir las tarjetas de crédito y a evaluar de modo insuficiente las ventajas que obtienen los comerciantes de ese medio de pago".

Así, si no hubieran existido estas comisiones los comerciantes habrían podido ejercer una presión competitiva mayor sobre el importe de los gastos que se les factura por la utilización de las tarjetas de pago.


No hay comentarios: