viernes, 27 de septiembre de 2013

MULTAS A ENTIDADES BANCARIAS Ratifican multa efectuada por la Secretaría de Defensa del Consumidor al banco HSBC

Fue multada con la suma de $ 10.000 por infracción al artículo 46 de la Ley 24.240 y el artículo 10 de la Ley Provincial. La misma fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de Salta.
Es necesario recordar que en el mes de febrero de 2011, se presentó en la Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, una denuncia del cliente de un banco, el cual manifestó que realizó varios pedidos a la entidad bancaria a fin de que le den de baja dos cuentas corrientes que le generaban cargos por mantenimiento.
Por lo tanto, la dependencia provincial a cargo de Santiago Godoy (h)intervino y llegó a un acuerdo con el banco, en el cual el mismo se comprometió a dar la baja definitiva de los servicios adquiridos por el denunciante, como así también, realizar el reintegro de los montos cobrados.
Dicho convenio no fue cumplido por parte de la firma y continuó emitiendo los resúmenes de cuentas con gastos para el denunciante. Al respecto la secretaría de Defensa del Consumidor efectuó una multa a la firma por la suma correspondiente a $10.000 pesos, por infracción al artículo 46 de la Ley 24.240 y el artículo 10 de la Ley Provincial.
Asimismo, HSBC Bank Argentina S.A. presentó un recurso ante la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de nuestra provincia, a fin de solicitar que se deje sin efecto la sanción aplicada por Defensa del Consumidor. Por lo consiguiente, dicho pedido fue rechazado por la Sala II de ese Tribunal, confirmando la multa impuesta.  
Fuente: El Intransigente
Categorías: Bancos - Bancos Privados - Economía - Finanzas

lunes, 23 de septiembre de 2013

Nueva forma de contactarnos

Ahora contamos con Radio

ID: 578*200

Esperamos su consulta a este número en dias hábiles de 10 a 17 hs.

Atte.

Estudio Jurídico Integral

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Multan con 2,1 Millones de Euros al HSBC Español

La sucursal de la entidad bancaria fue sancionada por el entonces vicepresidente económico del Gobierno socialistas, Pedro Solbes, debido a graves infracciones previstas en la Ley de prevención de blanqueo de capitales.

Al momento de la sanción, noviembre de 2002, el HSBC interpuso un recurso de casación contra la resolución por el ministro de Economía. Ahora el Tribunal Supremo desestimó dicha acción.

La multa de 2,1 millones de euros impuesta a HSBC España, la cual consta en una resolución de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, se debe a tres infracciones de la normativa contra el blanqueo de capitales.

La entidad deberá abonar 925.000 euros por incumplir la obligación de identificación de clientes; 300.000 euros por no respetar las obligaciones de examinar “con especial atención” cualquier operación; y 875.000 euros por no establecer procedimientos y órganos adecuados de control interno y comunicación para prevenir e impedir las operaciones.

Asimismo, se acusa al banco de no haber comunicado por acción propia al Servicio Ejecutivo las operaciones sospechosas, y además por no haberse abstenido de ejecutarlas.

(Fuente: www.abogados.com.ar)




El HSBC Deberá Indemnizar a un Cliente por Salidera Bancaria

El hecho ocurrió en la sucursal de la calle Florida durante el 2008. Una mujer fue a cambiar y depositar la suma de 13.400 dólares para cancelar la compra de un automóvil.



Por un problema burocrático, la actora fue derivada a otra sucursal de la entidad. Al momento de su salida, fue atacada por ladrones en motocicleta que le sustrajeron todo el dinero.



Ahora, la Sala F de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial de Capital Federal le dio la razón a la actora demandante y condenó al HSBC a pagarle 40.000 pesos más intereses.



"El banco incurrió en incumplimiento contractual al violar su deber de seguridad, pues omitió realizar la operación pretendida por su cliente. De no haber sido ello así -esto es, de haber efectuado la compra de dólares y posterior depósito- no habría (la víctima) padecido el robo de su dinero", sostuvieron los jueces Juan Manuel Ojea Quintana, Rafael Barreiro y Alejandra Tévez.



De acuerdo a las declaraciones de la demandante, la víctima le contó a una cajera el tipo de operación que iba a realizar y fue obligada a exhibir el dinero. Más tarde, la empleada denegó la transacción por no considerarla cliente del banco.



Tras hablar con el gerente de la entidad, la mujer tuvo que dirigirse a otra sucursal, ex Banca Nazionale del Lavoro (BNL) –absorbida por el HSBC- para que la orienten sobre la operación.

(Fuente: www.abgados.com.ar)