El Ministerio de Justicia de la Nación informó que se producen “más de 12.000 denuncias anuales por infracción a la ley de protección de datos personales” y que en este rubro, los bancos son los más demandados.
Según los datos oficiales, las entidades financieras fueron acusadas en el 70% de las 12.000 denuncias anuales que recibe la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.
El 30% restante se divide entre las denuncias contra empresas de servicios públicos (20%) y de informes comerciales (10%), indicó el informe del Ministerio de Justicia, comandado por Julio Alak.
De las denuncias contra bancos, agregó la cartera en un comunicado, el 95% se realiza por presunta violación del derecho de rectificación, actualización o supresión de datos tutelado en el artículo 16 de la Ley de Protección de los Datos Personales.
En tanto, el 4%, por infracción al artículo 27, referido al retiro o bloqueo de información de bancos de datos con fines publicitarios y el 1% restante por no respetar el artículo 14 de la misma norma, en cuanto al derecho de acceso a sus datos personales.
Clave para el desarrollo:
El informe precisó, además, que el 80% de los casos se resolvió a favor del denunciante.
Alak destacó la labor del organismo oficial en torno de la protección de datos personales y consideró que “la información personal no se puede menoscabar para potenciar el desarrollo económico que trae aparejada la innovación tecnológica”.
“El resguardo de los derechos de las personas es vital para preservar su honor y privacidad”, manifestó.
“Son unas 1200 las consultas que se reciben a través de llamadas telefónicas y atención directa al público en las oficinas de la dependencia y además se responden unos 500 correos electrónicos”, indicó Alak.
En ese sentido el funcionario subrayó que “la información personal no se puede menoscabar para potenciar el desarrollo económico que trae aparejada la innovación tecnológica”. Y agregó: “el resguardo de los derechos de las personas es vital para preservar su honor y privacidad.
Fuente: iprofesional.com
Según los datos oficiales, las entidades financieras fueron acusadas en el 70% de las 12.000 denuncias anuales que recibe la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.
El 30% restante se divide entre las denuncias contra empresas de servicios públicos (20%) y de informes comerciales (10%), indicó el informe del Ministerio de Justicia, comandado por Julio Alak.
De las denuncias contra bancos, agregó la cartera en un comunicado, el 95% se realiza por presunta violación del derecho de rectificación, actualización o supresión de datos tutelado en el artículo 16 de la Ley de Protección de los Datos Personales.
En tanto, el 4%, por infracción al artículo 27, referido al retiro o bloqueo de información de bancos de datos con fines publicitarios y el 1% restante por no respetar el artículo 14 de la misma norma, en cuanto al derecho de acceso a sus datos personales.
Clave para el desarrollo:
El informe precisó, además, que el 80% de los casos se resolvió a favor del denunciante.
Alak destacó la labor del organismo oficial en torno de la protección de datos personales y consideró que “la información personal no se puede menoscabar para potenciar el desarrollo económico que trae aparejada la innovación tecnológica”.
“El resguardo de los derechos de las personas es vital para preservar su honor y privacidad”, manifestó.
“Son unas 1200 las consultas que se reciben a través de llamadas telefónicas y atención directa al público en las oficinas de la dependencia y además se responden unos 500 correos electrónicos”, indicó Alak.
En ese sentido el funcionario subrayó que “la información personal no se puede menoscabar para potenciar el desarrollo económico que trae aparejada la innovación tecnológica”. Y agregó: “el resguardo de los derechos de las personas es vital para preservar su honor y privacidad.
Fuente: iprofesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario